top of page

ESTRATEGIAS ECO-EFICIENTES

PARA EL USO Y SELECCIÓN DE LA TINTA

  • No utilizar tintas que contengan metales pesados, ya que resultan altamente contaminantes para el agua, la atmósfera en caso de incineración y para el aire en el ambiente laboral. 

 

 

  • Preferir las tintas a base de agua o vegetales y biodegradables. Interesan aquellas cuya base vegetal es mayor, ya que ello reduce los componentes volátiles, aumentando así el bienestar y la seguridad del trabajador, lo que supone además una disminución de la emisión de hidrocarburos a la atmósfera. 

 

  • Utilizar la mínima cantidad posible de tintas distintas, ya que ello multiplica los costes, el consumo de líquidos para limpiar la maquinaria de impresión y residuos de tinta.

 

  • Evitar tintas metalizadas o fluorescentes, y, si por alguna razón no se puede renunciar a los metalizados, emplear pigmentos minerales naturales.

 

  • Evitar utilizar acabados UV: los acabados con barniz, los tratamientos superficiales con UV, laminados y acabados brillantes dificultan enormemente el reciclado del papel. En su lugar es mejor emplear barnices con base de agua o exentos de amoníaco y aminas. Los revestimientos con base de agua, a pesar de que contienen polímeros, son alternativos a los anteriores, pero presentan el condicionante de que se aplican a la totalidad de la superficie. 

bottom of page