top of page

TINTAS PANTONE

CONTAMINANTES

Como hemos podido ver, muchas son las formas, como diseñadores gráficos, en que contribuimos a la contaminación y deterioro del medio ambiente y dentro de esta contribución está el “mal” uso o uso inconsciente de las tintas en la impresión de las piezas gráficas.

Dentro de la industria gráfica las tintas constituyen un aspecto altamente complejo debido a la gran variedad de tipos existentes y de sus especificaciones técnicas -que en su mayoría pertenecen al campo de la química- que diferencian a unas de otras. Por esta razón es difícil que un diseñador gráfico tenga todos los conocimientos necesarios para saber qué tipo de tinta conviene utilizar si se pretende disminuir el impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, existen algunas consideraciones puntuales que los diseñadores pueden tener en cuenta a la hora de elegir qué tintas aplicar a sus diseños.

 

Es sabido que una de las herramientas más utilizadas por los diseñadores gráficos son las paletas de color PANTONE, porque permiten estandarizar  y predecir el resultado de la impresión. Sin embargo, lo que no es de conocimiento público es que existen algunos colores que son altamente nocivos para el medioambiente debido a su composición química.

 

                                                                           Fuente: http://www.greengraphicdesign.net/documents/Inks_GreenGraphicDesign2008.pdf

 

 

Con esto, no estamos diciendo que dejes de utilizar la paleta de colores PANTONE (qué haríamos sin ella), pero sí que, por ejemplo, en la próxima imagen corporativa que diseñes, evites la utilización de alguno de estos colores, ya que de este modo estarás contribuyendo de manera notoria a la conservación del medio ambiente.

La siguiente es una lista de colores que llevan en su composición una alta carga de Bario y Cobre, ambos metales pesados que no sólo contaminan el aire y el agua, sino que juntos provocan la oxidación en contacto con el agua y la producción de gas hidrógeno que es liberado en el aire. En algunos países superan incluso los mínimos establecidos en la composición de materiales para uso industrial y doméstico.

bottom of page