TINTAS
ECOLÓGICAS
Como se ha mencionado en el capítulo anterior, la tinta o pigmento es el elemento colorante que a través de la matriz llegará al papel, y está compuesta convencionalmente por polímeros, resinas, disolventes, pigmentos y aditivos que en su producción generan emisiones del 30% de compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Como alternativa, existen marcas que desarrollan soluciones más ecológicas, elaboradas en base a materias primas renovables y de origen orgánico y que cuentan con la cantidad mínima posible de compuestos orgánicos volátiles (COVs). Es así que se habla de las tintas verdes, en lo que se refiere a tintas que aportan al cuidado del medio ambiente, ya que en su composición reduce o elimina el uso de sustancias tóxicas (Garde, 2005).
Entre éstas, se encuentran los siguientes tipos:
TINTAS DE BAJO COV
El nivel de COV debe ser de 5% o menos. Esta tinta se seca rápidamente y tiene buena resistencia a la frotación ya que existe un excelente balance entre la tinta y el agua, así como mejor agudeza de punto. La intensidad de color es alto y se puede usar para todo tipo de gamas de color.
TINTA DE BASE VEGETAL
Se basan principalmente en energías renovables en un 80/85%, modificados a menudo genéticamente.
La aplicación de tintas basadas en aceites vegetales puede reducir la emisión de COVs hasta en un 80%. Su principal ventaja es que son fabricadas a partir de fuentes renovables, y por lo tanto, el lodo resultante de la tinta residual es biodegradable. Otra de las ventajas ambientales es que la limpieza de las máquinas se puede realizar con agua y detergentes, sin necesidad de emplear disolventes orgánicos, por lo que la reducción de emisión de COVs se produce por ambas vías.
Por otro lado, su limpieza del papel resulta más complicada de realizar que con las tintas convencionales, debido a su tendencia a adherirse mucho a las fibras del papel. Los tiempos de secado son mayores. Las tintas y barnices de base vegetal se pueden emplear en todos los procesos de impresión offset. Es importante hacer notar que para que las tintas puedan ser denominadas como “tintas de base vegetal” deben satisfacer requerimientos mínimos en cuanto a su composición y contar con la certificación del estándar ISO ecológicas.
Sus residuos, no son considerados residuos peligrosos, ya que no presentan metales que puedan lixiviar y al no haber aceites minerales, el solvente necesario presenta un nivel de toxicidad mínimo.
Aunque el costo es mayor y los tiempos de secado tardan un poco más, se contribuye a reducir el impacto por el uso de aditivos químicos, alcoholes y otros derivados del petróleo.
Cabe destacar que las tintas de aceites vegetales son en parte realidad (existen varias tintas de aplicación comercial en el mercado) y en parte una técnica aún en desarrollo que merece ser considerada como la alternativa a futuro, como es el caso de las tintas en base a aceite de soja, que de a poco va ganando aceptación en el mercado mundial.
TINTAS UV
Tienen más bajas emisiones de COV que otras tintas y requieren menos disolventes, puesto que se seca cuando se expone a los rayos ultravioleta. Se trata de productos líquidos, 100% no-volátiles, que se irradian inmediatamente con la energía UV. Estas tintas no se curan hasta ser expuestas a la fuente de energía correspondiente, de modo que pueden permanecer en las fuentes de las impresoras por largos períodos de tiempo, reduciendo de esta manera las operaciones de limpieza. El mayor inconveniente de ellas es el costo, por lo cual los pequeños productores difícilmente serán capaces de afrontar el costo de la inversión inicial. Por otro lado, no contienen ningún origen vegetal (renovables) de material y puede o no, utilizar más energía durante el proceso de curado, pero en la actualidad se cree que son una mejor alternativa que las tintas a base de petróleo. También, existe el riesgo de exposición por parte de los operarios, por lo cual es necesario contar con los equipamientos de seguridad apropiados.
TINTAS CALIGRÁFICAS ECOLÓGICAS
Tinta con base al aceite (convencionales) pero que se puede limpiar con agua y jabón, sin necesidad de usar disolventes. Idónea para todos los tipos de huecograbado y estampado xilográfico .
TINTAS LÁTEX
Utilizan tecnología de inyección térmica con base agua, ofrecen impresiones inodoras de larga duración, calidad de imagen nítida y viva, durabilidad y versatilidad. Tiene las ventajas medioambientales de las tintas con base de agua y no presentan un problema para la salud. Aunque el látex para que diluya la tinta tiene que tener un solvente, no tiene una cantidad considerable, y el anclaje se realiza por la base de látex más que por la del solvente (Almacenes Ind.). Como las tintas son a base de agua, no son inflamables ni combustibles, y tampoco requieren de un equipo de ventilación especial, ni de un secador externo para tener una operación segura, lo que además reduce el consumo de energía.
En la ciudad de Córdoba, existen imprentas que utilizan sistema de impresión con tintas látex, sólo para impresiones de gran formato. Para las máquinas HP, la empresa ofrece un servicio de recolección de cartuchos usados para su tratamiento, aunque en Argentina no funciona eficientemente. El costo de la impresora y las tintas es de aproximadamente el 100% más que las convencionales, y funciona sólo con materiales especiales para cada máquina, y de la misma marca. El público y clientes, en Córdoba, eligen este tipo de impresión principalmente porque no posee olor y por su calidad de imagen, no tanto por sus características ecológicas.
Otra alternativa es la utilización de tintas a base de aceites naturales, que no emplean aceites minerales. La ventaja de estas tintas es que se mantienen frescas en la matriz, ofreciendo una buena absorción y una disminución de residuos. Por otro lado, la utilización de barnices al agua, aportan un mayor cuidado al medio ambiente ya que no utilizan amoníaco ni aminas.