top of page

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

DEL DISEÑO GRÁFICO

Para lograr el desarrollo de estrategias que contribuyan a una práctica más sustentable, en primer lugar, debemos comprender en qué niveles la actividad del diseñador gráfico impacta en el medioambiente y la sociedad.


Los aspectos conflictivos de la industria gráfica, tienen que ver con sus prácticas y los materiales e insumos que utilizan.

En lo que concierne a la actividad del diseñador gráfico, existe una fuerte dependencia del papel como soporte físico. El consumo de papel y de sus derivados y la homogeneización de las materias primas de las cuales son extraídos provocan, por un lado, deforestación, la cual a su vez genera efecto invernadero y calentamiento global; y, por otro, desequilibrio en los ecosistemas y pérdida de biodiversidad. Además, el cloro es una sustancia muy utilizada como agente blanqueador del papel y es altamente destructivo del ozono. Para el tratamiento del papel se emplean, entre otras sustancias contaminantes, bromo, mercurio, tolueno, xileno, ácido acético, ácido sulfúrico y pentaclorofenol, es por esto y sus procesos que los efluentes generados por las industrias papeleras resultan muy perjudiciales para los ecosistemas fluviales (ya que provocan su eutrofización). Pero además, el sector de la gráfica genera una gran cantidad de residuos, no sólo de papel y de sus derivados, sino también de sustancias asociadas a su tratamiento, como tintas, algunas de las cuales contienen metales pesados altamente tóxicos, fotolitos o líquidos residuales de los procesos de impresión y limpieza de las máquinas (Viñolas Marlet, 2005).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PAPEL

Y SU IMPACTO

Uno de los aspectos por los cuales la actividad impacta negativamente en el medioambiente es que los diseñadores gráficos son responsables de generar mucha cantidad de basura a través de productos hechos con papel. La industria del papel es el tercer más grande contaminante industrial de aire, agua y tierra en el mundo.


 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: AIGA, “Print Design and Environmental Responsability”

El papel y su impacto

Fuente: Viñolas Marlet (2000)

LA TINTA

Y SU IMPACTO

Además del papel, el otro insumo más utilizado por la industria gráfica es la tinta. José Angel Garde Belza define a la tinta o pigmento como el elemento colorante que a través de la matriz llegará al papel. Una tinta es una mezcla polimérica en disolución que tiene incorporado pigmento lo que define el color, al no tener pigmento, se define como barniz o recubrimiento, que cumplirá la función de dar brillo e intensidad al área impresa, según distintos componentes. (Garde, 2005).

 

 

Los componentes de una tinta son:


· Polímeros o resinas: Son los responsables de gran parte de las propiedades físico-químicas como resistencia a los diversos agentes, adhesión al substrato, dureza y flexibilidad.


· Disolventes: Se emplean para solubilizar las resinas sólidas de forma que se obtenga un líquido con la viscosidad apropiada para el proceso de impresión. Los disolventes pueden ser de naturaleza orgánica o agua, o una mezcla de ambos.


· Pigmentos: Son la materia responsable de impartir color e insoluble en agua y disolventes orgánicos. Se dispersan en las soluciones de resina. Su color es fruto de la absorción y/o difusión selectiva de la luz.


· Aditivos: aportan una propiedad específica según corresponda. Ej.: catalizadores, antioxidantes, etc.

 

La tinta y su impacto

El papel se compone básicamente de fibra de celulosa, también lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales y cenizas. La deforestación asociada a la explotación de recursos forestales de los que se extrae la celulosa, provoca efecto invernadero y cambio climático. Por otro lado, en caso de conseguir estabilizar masas forestales favoreciendo a especies de árboles de rápido crecimiento, derivan en una homogeneización biológica que repercute negativamente sobre la biodiversidad.

 

Existen dos tipos de tintas, naturales y sintéticas: Las naturales son realizadas con extractos animales y vegetales, y algunas contienen sustancias tóxicas e irritantes como el añil, se utilizan poco y por lo general en la industria textil. Las sintéticas contienen sustancias derivadas de los hidrocarburos, son las más utilizadas en la industria gráfica y no son asimilables por la naturaleza. Las tintas convencionales contienen disolventes que son fracciones de petróleo de alto punto de ebullición, estos se mezclan con disolventes (que actúan a modo de vehículo para transportar el elemento de color) y alcohol de base. Estas fracciones no evaporan a la temperatura ambiente, sin embargo, si se producen vapores de estos, al secarse el producto impreso en el horno de secado, dando lugar a emisiones de COVs (compuestos orgánicos volátiles), gases tóxicos que se transmiten a la atmósfera y son perjudiciales para la salud.

Sustancias y contaminantes utilizados en el proceso de fabricación del papel:

· Ácido sulfúrico: Impermeabilización. Tóxico y cáustico
· Bromo, cloro, nitrógeno, ácido acético, pentaclorofenol: Antihongos y bacterias. Todas dañinas, pentaclorofenol es especialmente tóxico
· Cloro, hipocloro: Blanqueadores. Altamente contaminante y destruye el ozono atmosférico.

 

El papel se puede reciclar hasta siete veces, según la longitud de las fibras. Éste puede llegar al constituir el 25% del total de los residuos domésticos, siendo una de las materias más fácilmente reciclables. El papel reciclado puede ser tan duradero y resistente como el papel elaborado a partir de pasta de madera, la blancura del papel no es sinónimo de calidad.

bottom of page