top of page

EL FORMATO

Al comenzar un proyecto de diseño, es muy importante que el diseñador tenga en cuenta el formato del papel. Conocer las dimensiones de los pliegos de papel disponibles, será de ayuda para elegir el formato que se adapte de mejor manera al diseño y con el que se aprovechará mejor el papel. Esto es importante para evitar el desperdicio de papel en grandes cantidades, que aunque el sobrante puede reciclarse, se evita el coste medioambiental del proceso de producción y de reciclado, con solo tener una mayor precisión al momento de ajustar el proyecto para hacer un uso eficiente del papel.

 

Para determinar el formato de la pieza gráfica, el diseñador puede ajustarse a los formatos y medidas estandarizados por DIN, Instituto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung en alemán).

 

 

 

Norma ISO 216 / DIN 476
Serie A

 

La idea que subyace en el formato, es tratar de aprovechar el papel al máximo de modo que se desperdicie lo mínimo posible.

El pliego de papel fabricado mide 1 metro cuadrado y la medida de sus lados guardan una proporción tal, que dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades siguen guardando la misma relación entre sus lados que el pliego original.

En la serie A, la hoja de tamaño 1 m² recibe el nombre de A0, y las siguientes divisiones, que reducen su superficie (aproximadamente) a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6, etc., indicando con ellos el número de cortes a la mitad desde la hoja original, ayudando así su nombre a hacerse una idea de su superficie (1m² dividido por 2 elevado al nº de orden del formato).

No todas las imprentas y sistemas de impresión utilizan los mismos estándares. Las medidas y formatos estandarizados por DIN nos servirán para sistemas de impresión láser, chorro de tinta, etc. y como referencia para establecer la medida de nuestra pieza gráfica, pero siempre es importante y necesario consultar con la imprenta a trabajar, y ajustarse a los formatos y medidas que ésta utiliza, según el tipo de impresión.

El sistema de impresión de mayor tiraje es el Offset, que utiliza pliegos que se encuentran en distintas presentaciones y medidas, según el tipo de maquinaria y sus usos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovechamiento del pliego

 

Luego de consultar los tamaños de pliegos con los que trabaja la imprenta, es necesario que el diseñador tenga en cuenta el formato de la pieza gráfica adaptándose a la necesidad de comunicación de ésta y su utilidad, como así también a la forma de trabajo de la imprenta. Para determinar el formato de la pieza se considera la prensa gráfica así como también el formato de pliego. Para que no haya desperdicio de papel debe optimizarse el uso del pliego calculando cómo se colocan las poses de las piezas y cuánto es el espacio destinado a pinzas y elementos encodificados (marcas de corte, líneas de doblez, marcas de registro, margen de demasía, banda colorimétrica). Esta tarea será realizada por la imprenta, por ello es conveniente asesorarse sobre cuál es la medida y formato más óptimos para una pieza a la hora de aprovechar el pliego de impresión, según su forma de trabajo.

 

Al momento de elegir el formato, se debe tener en cuenta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se requiere hacer pruebas antes de decidir el formato de proyecto, existen aplicaciones como calculadoras de papel que permiten calcular el número de documentos que caben en un pliego de impresión y el desperdicio que se genera, para lo que es necesario conocer la medida del pliego. Muchas de las papeleras o proveedores de papel incluyen una en su página web, por ejemplo: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                             

                                                                     Fuente: www.centrograficasa.com.ar/webcalcucgsa

  • Las impresoras y computadoras poseen medidas normalizadas según el formato DIN.

 

  • Los almacenes de papel buscan sus formatos en DIN, esto ayuda en la elección de formato para evitar el desperdicio de papel y encarecer la producción.

 

  • El tamaño del papel depende de la entrada de la máquina, hay mínimos y máximos dependiendo del tamaño de la bobina.

 

  • Se debe contar con un margen extra que necesitan los impresores para realizar los cortes y manipular el papel (sangrado de 5 mm en cada margen).

 

  • Los impresores utilizan pliegos de papel (resmas) óptimos para los formatos DIN, donde se encaja el máximo número de páginas de diseño como sea posible.

 

  • No todos los papeles se fabrican en todos los formatos, se deberá convenir con la imprenta los tamaños disponibles antes de comenzar el proyecto.

 

  • Paquete de 100 hojas, paquete de 250 hojas, resma de 500 hojas y pallets de 2500 hojas, termoselladas, cinchadas sobre una plataforma de madera.

    • Los formatos normalizados de las hojas o pliegos responden a normas IRAM, se expresan en centímetros y son:                                  58 x 92 - 65 x 95 - 72 x 92 - 72 x 102 - 74 x 110 - 76 x 112 - 82 x 112 - 82 x 118 - 110 x 148 - 50 x 70 - 70 x 100 cm.

    • Los gramajes de los pliegos de papel son: 32 / 48 / 60 / 70 / 80 / 90 / 115 / 130 150 / 170 / 200 / 225 / 250 / 275 300 / 350 / 400 gr/m2

 

  • Bobinas: El rollete central es la madera donde se enrolla y desenrolla el papel; la porción de papel que está en contacto con el rollete no se utiliza

    • Los formatos normalizados de las bobinas de papel responden a normas IRAM, se expresan en centímetros de ancho:                      66 cm - 72 cm - 76 cm - 82 cm - 118 cm - 130 cm.

    • Los gramajes de las bobinas van de 32 hasta 150 gr/m2.

 

En ambos casos esos formatos responden a las medidas de las prensas gráficas.

 

  • Por otra parte existen también los formatos bastardos, es decir medidas que no son estándar y pueden ser sobrantes de bobinas que se comercializan a un valor menor que los normalizados. Un ejemplo de formato bastardo es 66 x 81 cm.

bottom of page