top of page

CERTIFICADOS Y

ECO ETIQUETADO AMBIENTAL

En el campo de la gestión ambiental, existen normas y certificados que avalan la producción o empleo de insumos certificados o etiquetados por empresas. Un producto certificado tiene la aprobación de una entidad acreditada e imparcial de que su fabricación y características siguen especificaciones determinadas. Responsables por evaluar las actividades y conducta de las empresas, las Certificaciones son una manera de garantizar al consumidor la calidad y la procedencia del producto adquirido.


A continuación se exponen los certificados y etiquetas encontrados en papeles obra e ilustración de venta local en la Ciudad de Córdoba.

CERTIFICADOS

ISO 14001

 

La serie 14000 se relaciona con la gestión ambiental aplicable a cualquier organización y en cualquier lugar y tiene como objetivo estandarizar formas de producción y brindar servicios que protejan al medio ambiente, reduciendo y minimizando los efectos dañinos que pueden causar las actividades empresariales y productivas. Con el sello de la ISO 14001, las empresas afirman la responsabilidad ambiental de sus operaciones y su compromiso con una gestión ambiental cada vez más eficiente. Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000: 1. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado. 2. El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos.

ISO 9001

 

La Norma ISO 9001, relacionada a la gestión de calidad, aplicable a cualquier organización, de todos los tipos de actividades y sectores, promueve la autoevaluación como una herramienta importante para la revisión del nivel de madurez de las organizaciones analizando el liderazgo, estrategia, sistema de gestión, recursos y procesos, donde salen a la luz fortalezas y debilidades u oportunidades que abrirán caminos hacia la innovación para una mejora sistemática y continua (Martinez, 2010). Se basa en principios de gestión de calidad, fundamentales para las buenas prácticas de negocios.
Tener esta certificación implica para la organización un compromiso con la calidad y satisfacción del cliente, la garantía de que productos y servicios atiendan efectivamente a sus clientes, además de la mensuración del progreso continuo buscando la mejoría del desempeño del negocio.

IRAM OHSAS 18001

 

La norma IRAM OHSAS 18001 es una norma de requisitos relacionados al Sistema de Gestión de Salud y Seguridad. Permite que una organización tenga el control y el conocimiento de todos los peligros relevantes que resultan de operaciones normales y anormales, mejorando su desempeño.

EMAS


El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales- tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

FSC


El FSC (Forest Stewardship Council TM - Consejo de Manejo Forestal) es una organización internacional cuya misión es promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo, a través de sistemas de certificación forestal y de etiquetado del producto. Su objetivo es la preservación de la biodiversidad, la utilización responsable de los recursos forestales y el mantenimiento de la calidad del suelo, del aire y del agua. Además de ello, los programas evalúan la actuación de las empresas en el desarrollo ambiental, económico y social de las regiones en que actúan. Para lograr su objetivo el FSC creó un sistema de certificados para la identificación y el etiquetado de productos extraídos de los bosques forestados con un manejo correcto, garantizando la preservación y regeneración de los mismos.

 

Disponer de la certificación de Cadena de Custodia tanto FSC como PEFC, permite garantizar que los productos certificados provienen de bosques gestionados de manera sostenible, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social.


Existen varios logos FSC, con diferentes garantias. En función de si son 100% reciclados, con cierto porcentaje de madera reciclada, etc. Estos son:

 

  • FSC 100%: Los productos con una etiqueta FSC 100% provienen de bosques certificados que cumplen las normas ambientales y sociales de la FSC.

  • FSC RECICLADO: Los productos con una etiqueta FSC Recycled apoyan la re-utilización de los recursos forestales y el uso exclusivo de madera o fibra post-consumo, en conformidad con las normas de la FSC.

  • FSC MIX: Los productos con una etiqueta Fuentes Mixta apoyan el desarrollo en todo el mundo de una gestión forestal responsable. La madera proviene de bosques controlados por FSC, y la compañía controla tanto los recursos como el proceso de reciclado.

CERTIFICACIONES FORESTALES

La certificación forestal es un proceso voluntario por medio del cual se evalúa el desempeño de las operaciones forestales a través de los diferentes instrumentos de certificación existentes. Su objetivo es el de mostrar al consumidor final que se promueve y realiza una gestión forestal acorde con aspectos económicos, sociales y ambientales sostenibles.

PEFC

 

El PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin fines de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias, etc.) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente.

Cerflor

 

El Cerflor (Programa Brasileño de Certificación Forestal) es un sello de certificación de programas que comprueban el manejo forestal ecológicamente correcto y la rastreabilidad de la cadena de custodia, disponibles en Brasil, desarrollado y administrado por el Inmetro y reconocido internacionalmente por el PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Este programa tiene como objetivo la preservación de la biodiversidad, la utilización responsable de los recursos forestales y el mantenimiento de la calidad del suelo, del aire y del agua. Además de ello, los programas evalúan la actuación de las empresas en el desarrollo ambiental, económico y social de las regiones en que actúan.

Producto Yungas - FCA

 

Producto Yungas es la marca de origen gerenciada por Fundación ProYungas que certifica productos y servicios elaborados sustentablemente en la región de las Yungas, cuyo denominador común es la producción con responsabilidad ambiental y social. La marca PRODUCTOYUNGAS promueve una alianza entre producción y preservación de la naturaleza. Presenta dos líneas de certificación: línea comunitaria y línea empresas. El proceso de certificación incluye un esquema de control de cumplimientos de los principios generales de la marca y de los protocolos específicos de cada tipo de producto/servicio. Es un sello, auditado por IRAM que avala que la compañía produce papel a partir de fibras celulósicas alternativas, no madereras, y protege el medio ambiente en todos sus procesos productivos.

ECOETIQUETADO

El etiquetado ambiental es, según la ISO 14020, un conjunto de herramientas voluntarias que intentan estimular la demanda de productos y servicios con menores cargas ambientales ofreciendo información relevante sobre su ciclo de vida para satisfacer la demanda de información ambiental por parte de los compradores. Las ecoetiquetas proveen información a los consumidores acerca de los productos atendiendo a su de su dimensión ambiental. Se colocan adheridas o impresas ya sea en los empaques o incluso en los propios productos. Estas etiquetas alientan la demanda de bienes que no afectan ni perjudican al medio ambiente. Los principios que orientan el desarrollo y uso de etiquetas y declaraciones ambientales están contenidos en la norma ISO 14020 a 24.

 

Dentro de los criterios de la ecoetiqueta está garantizar un alto nivel de calidad en los productos, ya que estimula a los fabricantes a diseñar productos con menor impacto durante todo su ciclo de vida, a partir de la extracción de materias primas en la etapa de pre-producción, hasta la producción, distribución y eliminación, además de impulsar el consumo responsable permitiendo al consumidor elegir productos amigables con el medio ambiente y sirve como herramienta inmediata para proporcionar información al consumidor de manera científica sobre los procesos de fabricación del producto que va adquirir.

EcoLabel Flower

 

Es una certificación europea que tiene el objetivo de incentivar la sustentabilidad de productos y servicios. Conquistar el Ecolabel significa garantizar a los consumidores que el producto se fabrica de acuerdo con los principios de emisiones atmosféricas, reducción de emisiones hídricas, reducción de consumo de energía durante el proceso productivo y reducción de riesgos ambientales relacionados con el uso de substancias químicas peligrosas, además de la gestión de forestas sustentables.

Uso del cloro

 

Existen tres etiquetas respecto al uso del cloro como método blanqueador del papel. En la industria del blanqueo de la celulosa se utilizó durante décadas el cloro elemental. Cuando los organismos encargados de controlar el impacto al medio ambiente encontraron que este método generaba altas cantidades de dioxinas y contaminaba las aguas de los ríos y lagos cercanos a estas industrias, se buscaron nuevas tecnologías de blanqueo y se comenzaron a definir las normativas y exigencias que se deberían comenzar a cumplir. Así nacieron dos métodos: Por un lado, el TCF (Totally Chlorine Free) y por el otro, el ECF (Elementary Chlorine Free). Dado que ninguno de estos métodos utiliza el cloro elemental en el proceso de blanqueo, se garantiza que la emisión de dioxinas y furanos será indetectable.

ECF: (Elemental Chlorine Free - Libre de cloro elemental)

 

Productos blanqueados sin cloro elemental, es decir no se utiliza gas de cloro en la secuencia de blanqueo de la celulosa, eliminando así las dioxinas de los efluentes. Aunque utiliza derivados de cloro, son componentes que reducen el impacto medioambiental.

TCF: (Totally Chlorine Free, Total libre de cloro).

 

Logo que informa de que el papel ha seguido un proceso de fabricación totalmente libre de cloro. Productos blanqueados sin cloro. En su lugar, suelen emplearse derivados de oxígeno e hidrógeno, no perjudiciales para el medioambiente.

PCF: (Process chlorine free, Proceso libre de cloro)

 

Productos reciclados blanqueados sin utilizar ningún derivado de cloro. Se suelen utilizar los mismos productos que en el blanqueamiento TCF. En el caso del papel reciclado se desconoce el origen del papel recuperado y cómo fue blanqueado, por lo que existe la posibilidad de éste libere restos de cloro durante la fabricación de la fibra reciclada, por eso resulta muy difícil que un papel reciclado tenga un sello TCF de "totalmente libre de cloro", Para estos productos reciclados se usa el distintivo PCF, que indica que no se ha usado cloro en el último ciclo de producción del papel.

ISO 14001

ISO 9001

IRAM OHSAS 18001

EMAS

EcoLabel Flower

ECF

TCF

PCF

FSC

PEFC

CERFLOR

Prod. Yungas - FCA

CERTIFICADOS
CERT. FORESTALES
ECOETIQUETADO
bottom of page